TAREA 1 GRUPO 403011_179 OBSERVACION Y ENTREVISTA
TAREA
1
GRUPO
403011_179
LUIS
FERNANDO GUERRERO MERCADO
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
PROGRAMA
DE PSICOLOGIA
CURSO
OBSERVACION Y ENTREVISTA
2021
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INTRODUCCION
Este trabajo tiene la intención
de dar a conocer aquellos aspectos vinculantes entre los instrumento activos en
la observación y la entrevista y sus diferentes partes, estos conceptos producirán
la claridad al estudiante y como desarrollar el proceso de observación y
entrevista.
Que el estudiante emplear
instrumentos que permitan relacionarse con los procesos de observación científica, como
aportes a las comprensiones disciplinares que alcanza como individuo de los
otros y de su contexto, como proceso conector en su quehacer profesional.
1. LA OBSERVACION CIENTIFICA.
"La Observación es la
inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus
propios sentidos, especialmente de la vista, con o sin ayuda de aparatos
técnicos, de las cosas y hechos de interés social, tal como son o tienen lugar
espontáneamente o preparados o manipulados, es decir con trolados de alguna
forma por el investigador en el tiempo
que acaecen y con arreglo a las exigencias; de la investigación
científica." (Sierra Bravo, Restituto; 1984, Restituto Sierra Bravo
enumera cinco condiciones indispensables para que la observación realice el
pasaje de "lo cotidiano" a "lo científico", y emerja como
herramienta, al servicio de la investigación, para la construcción de datos
capaces de producir teorías:
1.
Que sirva a un estudio ya formulado de
investigación.
2.
Que sea planificada y se realice sistemáticamente.
3.
Que esté relacionada con proposiciones científicas
más generales.
4.
Que se empleen técnicas objetivas, es decir
que aspire a observar registrar e interpretar los hechos en forma tal que otras
investigaciones puedan verificar sus hallazgos.
5.
Que esté sujeta a algún control para
comprobación de su validez y fiabilidad." (Sierra Bravo)
Es así como usualmente todo
Cuestionario culmina con un ítem denominado "Observaciones", donde el
encuestador indicará palabras, posturas, opiniones, etc. que ha podido observar
del sujeto al que encuestaba, que le han parecido relevantes, y que no estaban
contemplados en el diseño del cuestionario. Igualmente sucede con la
Entrevista. El entrevistador asentará en sus registros lo que ha observado del
entrevistado y le parece importante dejar señalado. En la técnica de Grupos de
Discusión, la observación ocupa una lugar destacado, ya que ésta es uno de los
pilares sobre los que, el investigador, construirá las conclusiones. En el
análisis de contenido, ya sea desde una perspectiva cuantitativa o cualitativa,
es claro el lugar que ocupa la observación, ya que ésta técnica también es
conocida como "Observación Documental". La Observación como técnica
de investigación científica surge a fines del siglo XIX y principios del XX. La
primera obra en el campo de la Sociología viene de la mano de Frederick Le Play
en 1855, con su estudio sobre familias y comunidades europeas (Taylor y Bogdan,
op. cit.). En Antropología comienza con Boas en 1911, con sus estudios sobre
los esquimales, y Malinowski en 1932, con su estudio de los isleños de las
Trobriand, quienes legitimaron el trabajo de campo y la observación
participante en el estudio antropológico (García Ferrando, M. y Sanmartín, R.,
en García Ferrando y otros, op. cit.). Entre los años 1910 y 1940, el empleo de
las técnicas cualitativas se divulga en la Escuela de Chicago. Luego el interés
comenzó a declinar en pos de lograr grandes teorías a través de técnicas
cuantitativas. En 1960 resurge el empleo de las técnicas cualitativas con
trabajos profundos y reconocidos en los ámbitos académicos (Becker, 1963;
Goffman, 1961). Hoy, sociólogos, antropólogos, psicólogos y trabajadores
sociales, entre otros, utilizan la técnica cualitativa de observación para la
realización de sus investigaciones, lo que invita a continuar la reflexión
sobre ella, como herramienta de construcción de datos para la producción de
conocimiento científico. La perspectiva teórica en la que se enmarca la
observación es la Fenomenología (Sierra Bravo, R.; op. cit.). Dentro de la
Fenomenología se destacan dos escuelas de pensamiento en las ciencias sociales,
el interaccionismo simbólico y la etnometodología.
CLASES
DE OBSERVACIÓN
Existen cinco clases:
1.
Observación Precientífica
2.
Observación Global
3.
Observación experimental
4.
Observación no participante
5.
Observación Participante
La observación Rocío fernández-BallesteRos.
La observación es
la estrategia fundamental del método científico, y, por tanto, cualquier técnica de recogida de
información en evaluación psicológica conlleva, de una u otra forma, observación. La observación es, además, una conducta
humana universal que ocurre, también, en la situación de evaluación entre el sujeto y el evaluador y que
se produce sea cual fuere el modelo teórico de éste. Fernández Ballesteros,
R. (2015). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a.
ed.). Madrid, México: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=194.
2. LA ENTREVISTA PSICOLOGICA
La evaluación psicológica es
un concepto más amplio uno de cuyos instrumentos más utilizados es la
entrevista.
Los aspectos básicos de los
cuatro pasos del proceso de evaluación incluidos en la GAP.
1. Análisis del caso.
2.
Organización e información de los resultados.
3.
Planificación de la intervención.
4.
Valoración y seguimiento.
ÁMBITDS
DE ACTUACIÓN Y USUARIOS
La entrevista realizada con
una función evaluadora y diagnóstica tiene lugar principalmente en el ámbito
clínico y con personas que pueden presentar patología mental, o que en cualquier
caso requieren atención psicológica.
PECULIARIDADES
RESPECTO A LA COMUNICACIÓN
Una de las estrategias de
comunicación verbal más empleadas en este tipo de entrevistas serán las
preguntas. Para lograr obtener una buena historia del problema de la persona
debemos ser capaces de elegir las preguntas que permitan obtener la información
relevante y precisa del problema y los síntomas.
PECULIARIDADES
RESPECTO A LA INTERACCIÓN
La relación que se produce en este tipo de
entrevistas es la propia entre un profesional y una persona que necesita ayuda.
Por tanto, este tipo de interacción está lejos de la reciprocidad social
habitual, ya que en este caso se da una desigualdad de poder y la relación se
orienta básicamente hacia las necesidades de la persona entrevistada.
PECULIARIDADES
RESPECTO AL PROCESO
El proceso que se sigue en
la entrevista de evaluación psicológica en el ámbito clínico es el mismo que en
cualquier otra entrevista, pudiendo dividirse en tres fases (inicial,
intermedia y final),
RECOGIDA
DE INFQRMACIÓN: ¿QUE INFORMACION RECOGER Y COMO?
Siguiendo la descripción
inicial realizada de este tipo de entrevistas, la información a recoger aborda
las siguientes áreas:
1) historia clínica o
historia personal y del problema.
2) examen del estado mental
o psicopatograma,
3) diagnóstico clínico.
El objetivo final de la
entrevista es hacer una evaluación y un diagnóstico correctos y permitir la planificación
de un tratamiento. En todas las entrevistas el entrevistador se plantea hipótesis,
A la hora de recabar
información, en las entrevistas de evaluación debemos tener en cuenta posibles
ganancias secundarias que este obteniendo el entrevistado, tanto de forma
consciente como in- consciente.
RESUMEN
En este capítulo se han
revisado las características generales de la entrevista de evaluación realizada
en el contexto clínico. Este tipo de entrevistas siguen los patrones generales
pero presentan algunas peculiaridades. En ellas, el entrevistador,
frecuentemente un clínico, trata de recabar gran cantidad de información y
organizarla mientras observa al paciente y examina su estado mental. Además,
intentara obtener información que le permita comprender los problemas del
paciente y el con- texto en el que se han desarrollado, así como llegar a un diagnóstico.
Para conseguir esta información, necesitara poner en práctica en primer lugar
las técnicas de escucha activa y progresivamente ira empleando técnicas más
directivas para obtener los datos necesarios para contrastar las hipótesis
diagnósticas. Sin embargo, recabar información es sólo uno de los objetivos de
este tipo de entrevistas, en las que será igualmente relevante establecer una
relación de confianza y empatía con el entrevistado, algo que facilitará la
obtención de información y la adherencia al tratamiento en caso de que fuera
necesario.
LA
INTERACCIÓN EN LA ENTREVISTA
Una entrevista no es una
mera conversación, ni un interrogatorio, ni un discurso. Es una forma de
comunicación interpersonal cuya finalidad es obtener información acerca de algo
o alguien. El intercambio que tiene lugar durante una entrevista no se limita
sólo al contenido verbal expresado, sino que incluye además otros indicadores
no menos importantes: desde la postura corporal y el aspecto físico hasta el
modo de expresarse y utilizar el lenguaje (verbal y no verbal) o el grado de
control personal y emocional que manifiesta cada uno de los integrantes en el
curso de la entrevista. Y para que la comunicación fluya de manera adecuada y
la entrevista alcance por tanto sus objetivos, el intercambio entre
entrevistado y entrevistador debe asentarse en una interacción eficaz y
adecuada entre ambos. Todo proceso de interacción humana se asocia, de manera
natural, con un aumento progresivo de la calidad y cantidad de relaciones que
establecemos con «el otro», relaciones que, como no puede ser de otro modo,
abarcan aspectos tan diversos como los estrictamente sociales, los emocionales
y los cognitivos. A nadie escapa que la entrevista es uno de los instrumentos
empíricos más empleados en la investigación social. La entrevista entendida
como un proceso comunicacional basado en la interactividad de al menos dos
interlocutores, es una situación cotidiana en la que, a priori, toda persona
cuenta con experiencias previas para participar en ella. No obstante, el carácter
universal que tiene la entrevista no garantiza que siempre se pueda conducir
según el objetivo marcado, ya que, en ocasiones, ésta puede no llevar a nada y
fallar en su objetivo, que es tratar de descubrir la realidad que se enmascara.
Como señala GARCÍA FERRANDO, M. (1986:150): “En la medida en que la entrevista
se ha difundido como una técnica de amplio uso en la investigación en las
ciencias sociales, así se han ido desarrollando la teoría y la práctica de la entrevista.”
Según MayNTz, R. (1975:134-135) señala como las entrevistas pueden clasificarse
de diferentes modos, atendiendo a:
a) el grado de
estandarización, se pueden diferenciar entre las “Entrevistas no Dirigidas
(Cualitativas, no Estructuradas)”, “Entrevistas Intensivas o en Profundidad” y
“Entrevistas por Medio de Cuestionario Estandarizado”;
b) el modo de realización,
se puede distinguir entre “Entrevista Oral” y “Entrevista por Escrito” o “Auto administrada”
c) el número de
intervinientes, se puede establecer otra subdivisión: “Entrevistas
Individuales” y las “Entrevistas o Discusiones en Grupo”.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
LA OBSERVACION CIENTIFICA
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/66903%20
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032
ENTREVISTA PSICOLOGICA
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011%20%20%20
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032%20
http://hdl.handle.net/10596/9669
TIPOS DE ENTREVISTA ENTREVISTA
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011%20%20%20
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044%20
Tutor de Apoyo:
KARINA MODESTA VIDES CANO

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