TAREA 1 GRUPO 403011_179 OBSERVACION Y ENTREVISTA

 

TAREA 1

GRUPO 403011_179

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUIS FERNANDO GUERRERO MERCADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

CURSO OBSERVACION Y ENTREVISTA  

2021

 

 

 

 


INTRODUCCION

Este trabajo tiene la intención de dar a conocer aquellos aspectos vinculantes entre los instrumento activos en la observación y la entrevista y sus diferentes partes, estos conceptos producirán la claridad al estudiante y como desarrollar el proceso de observación y entrevista.

 

 OBJETIVOS

Que el estudiante emplear instrumentos que permitan relacionarse con  los procesos de observación científica, como aportes a las comprensiones disciplinares que alcanza como individuo de los otros y de su contexto, como proceso conector en su quehacer profesional.

 

  

 

1.                                                                                               LA OBSERVACION CIENTIFICA.

Fuente You Tube

"La Observación es la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, especialmente de la vista, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas y hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente o preparados o manipulados, es decir con­ trolados de alguna forma por el investigador  en el tiempo que acaecen y con arreglo a las exigencias; de la investigación científica." (Sierra Bravo, Restituto; 1984, Restituto Sierra Bravo enumera cinco condiciones indispensables para que la observación realice el pasaje de "lo cotidiano" a "lo científico", y emerja como herramienta, al servicio de la investigación, para la construcción de datos capaces de producir teorías:

1.    Que sirva a un estudio ya formulado de investigación.

2.    Que sea planificada y se realice sistemáticamente.

3.    Que esté relacionada con proposiciones científicas más generales.  

4.    Que se empleen técnicas objetivas, es decir que aspire a observar registrar e interpretar los hechos en forma tal que otras investigaciones puedan verificar sus hallazgos.  

5.    Que esté sujeta a algún control para comprobación de su validez y fiabilidad." (Sierra Bravo)

Es así como usualmente todo Cuestionario culmina con un ítem denominado "Observaciones", donde el encuestador indicará palabras, posturas, opiniones, etc. que ha podido observar del sujeto al que encuestaba, que le han parecido relevantes, y que no estaban contemplados en el diseño del cuestionario. Igualmente sucede con la Entrevista. El entrevistador asentará en sus registros lo que ha observado del entrevistado y le parece importante dejar señalado. En la técnica de Grupos de Discusión, la observación ocupa una lugar destacado, ya que ésta es uno de los pilares sobre los que, el investigador, construirá las conclusiones. En el análisis de contenido, ya sea desde una perspectiva cuantitativa o cualitativa, es claro el lugar que ocupa la observación, ya que ésta técnica también es conocida como "Observación Documental". La Observación como técnica de investigación científica surge a fines del siglo XIX y principios del XX. La primera obra en el campo de la Sociología viene de la mano de Frederick Le Play en 1855, con su estudio sobre familias y comunidades europeas (Taylor y Bogdan, op. cit.). En Antropología comienza con Boas en 1911, con sus estudios sobre los esquimales, y Malinowski en 1932, con su estudio de los isleños de las Trobriand, quienes legitimaron el trabajo de campo y la observación participante en el estudio antropológico (García Ferrando, M. y Sanmartín, R., en García Ferrando y otros, op. cit.). Entre los años 1910 y 1940, el empleo de las técnicas cualitativas se divulga en la Escuela de Chicago. Luego el interés comenzó a declinar en pos de lograr grandes teorías a través de técnicas cuantitativas. En 1960 resurge el empleo de las técnicas cualitativas con trabajos profundos y reconocidos en los ámbitos académicos (Becker, 1963; Goffman, 1961). Hoy, sociólogos, antropólogos, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros, utilizan la técnica cualitativa de observación para la realización de sus investigaciones, lo que invita a continuar la reflexión sobre ella, como herramienta de construcción de datos para la producción de conocimiento científico. La perspectiva teórica en la que se enmarca la observación es la Fenomenología (Sierra Bravo, R.; op. cit.). Dentro de la Fenomenología se destacan dos escuelas de pensamiento en las ciencias sociales, el interaccionismo simbólico y la etnometodología.

 

CLASES DE OBSERVACIÓN

Existen  cinco clases:

1.    Observación Precientífica

2.    Observación Global

3.    Observación experimental

4.    Observación no participante

5.    Observación Participante

La observación Rocío fernández-BallesteRos.

La observación es  la estrategia fundamental  del método científico, y, por tanto, cualquier técnica de recogida de  información en evaluación  psicológica conlleva, de una u otra forma, observación. La observación es, además, una conducta  humana universal que ocurre, también, en la situación de evaluación entre el sujeto y el evaluador y que  se produce  sea cual  fuere  el modelo  teórico de éste. Fernández Ballesteros, R. (2015). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, México: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=194.

 

2.                                                                                                  LA ENTREVISTA PSICOLOGICA

  
Fuente You Tube
  

La evaluación psicológica es un concepto más amplio uno de cuyos instrumentos más utilizados es la entrevista.

Los aspectos básicos de los cuatro pasos del proceso de evaluación incluidos en la GAP.

1.    Análisis del caso.

2.    Organización e información de los resultados.

3.    Planificación de la intervención.

4.    Valoración y seguimiento.

ÁMBITDS DE ACTUACIÓN Y USUARIOS

La entrevista realizada con una función evaluadora y diagnóstica tiene lugar principalmente en el ámbito clínico y con personas que pueden presentar patología mental, o que en cualquier caso requieren atención psicológica.

PECULIARIDADES RESPECTO A LA COMUNICACIÓN

Una de las estrategias de comunicación verbal más empleadas en este tipo de entrevistas serán las preguntas. Para lograr obtener una buena historia del problema de la persona debemos ser capaces de elegir las preguntas que permitan obtener la información relevante y precisa del problema y los síntomas.

PECULIARIDADES RESPECTO A LA INTERACCIÓN

 La relación que se produce en este tipo de entrevistas es la propia entre un profesional y una persona que necesita ayuda. Por tanto, este tipo de interacción está lejos de la reciprocidad social habitual, ya que en este caso se da una desigualdad de poder y la relación se orienta básicamente hacia las necesidades de la persona entrevistada.

PECULIARIDADES RESPECTO AL PROCESO

El proceso que se sigue en la entrevista de evaluación psicológica en el ámbito clínico es el mismo que en cualquier otra entrevista, pudiendo dividirse en tres fases (inicial, intermedia y final),

RECOGIDA DE INFQRMACIÓN: ¿QUE INFORMACION RECOGER Y COMO?

Siguiendo la descripción inicial realizada de este tipo de entrevistas, la información a recoger aborda las siguientes áreas:

1) historia clínica o historia personal y del problema.

2) examen del estado mental o psicopatograma,

3) diagnóstico clínico.

El objetivo final de la entrevista es hacer una evaluación y un diagnóstico correctos y permitir la planificación de un tratamiento. En todas las entrevistas el entrevistador se plantea hipótesis,

A la hora de recabar información, en las entrevistas de evaluación debemos tener en cuenta posibles ganancias secundarias que este obteniendo el entrevistado, tanto de forma consciente como in- consciente.

 

RESUMEN

En este capítulo se han revisado las características generales de la entrevista de evaluación realizada en el contexto clínico. Este tipo de entrevistas siguen los patrones generales pero presentan algunas peculiaridades. En ellas, el entrevistador, frecuentemente un clínico, trata de recabar gran cantidad de información y organizarla mientras observa al paciente y examina su estado mental. Además, intentara obtener información que le permita comprender los problemas del paciente y el con- texto en el que se han desarrollado, así como llegar a un diagnóstico. Para conseguir esta información, necesitara poner en práctica en primer lugar las técnicas de escucha activa y progresivamente ira empleando técnicas más directivas para obtener los datos necesarios para contrastar las hipótesis diagnósticas. Sin embargo, recabar información es sólo uno de los objetivos de este tipo de entrevistas, en las que será igualmente relevante establecer una relación de confianza y empatía con el entrevistado, algo que facilitará la obtención de información y la adherencia al tratamiento en caso de que fuera necesario.

LA INTERACCIÓN EN LA ENTREVISTA

Una entrevista no es una mera conversación, ni un interrogatorio, ni un discurso. Es una forma de comunicación interpersonal cuya finalidad es obtener información acerca de algo o alguien. El intercambio que tiene lugar durante una entrevista no se limita sólo al contenido verbal expresado, sino que incluye además otros indicadores no menos importantes: desde la postura corporal y el aspecto físico hasta el modo de expresarse y utilizar el lenguaje (verbal y no verbal) o el grado de control personal y emocional que manifiesta cada uno de los integrantes en el curso de la entrevista. Y para que la comunicación fluya de manera adecuada y la entrevista alcance por tanto sus objetivos, el intercambio entre entrevistado y entrevistador debe asentarse en una interacción eficaz y adecuada entre ambos. Todo proceso de interacción humana se asocia, de manera natural, con un aumento progresivo de la calidad y cantidad de relaciones que establecemos con «el otro», relaciones que, como no puede ser de otro modo, abarcan aspectos tan diversos como los estrictamente sociales, los emocionales y los cognitivos. A nadie escapa que la entrevista es uno de los instrumentos empíricos más empleados en la investigación social. La entrevista entendida como un proceso comunicacional basado en la interactividad de al menos dos interlocutores, es una situación cotidiana en la que, a priori, toda persona cuenta con experiencias previas para participar en ella. No obstante, el carácter universal que tiene la entrevista no garantiza que siempre se pueda conducir según el objetivo marcado, ya que, en ocasiones, ésta puede no llevar a nada y fallar en su objetivo, que es tratar de descubrir la realidad que se enmascara. Como señala GARCÍA FERRANDO, M. (1986:150): “En la medida en que la entrevista se ha difundido como una técnica de amplio uso en la investigación en las ciencias sociales, así se han ido desarrollando la teoría y la práctica de la entrevista.” Según MayNTz, R. (1975:134-135) señala como las entrevistas pueden clasificarse de diferentes modos, atendiendo a:

a) el grado de estandarización, se pueden diferenciar entre las “Entrevistas no Dirigidas (Cualitativas, no Estructuradas)”, “Entrevistas Intensivas o en Profundidad” y “Entrevistas por Medio de Cuestionario Estandarizado”;

b) el modo de realización, se puede distinguir entre “Entrevista Oral” y “Entrevista por Escrito” o “Auto administrada”

c) el número de intervinientes, se puede establecer otra subdivisión: “Entrevistas Individuales” y las “Entrevistas o Discusiones en Grupo”.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

LA OBSERVACION CIENTIFICA

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/66903%20

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032

 

ENTREVISTA PSICOLOGICA

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011%20%20%20

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032%20

http://hdl.handle.net/10596/9669

 

TIPOS DE ENTREVISTA ENTREVISTA

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011%20%20%20

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044%20

 


Presentado por:

LUIS FERNANDO GUERRERO MERCADO estudiante de la CURSO OBSERVACION Y ENTREVISTA GRUPO 403011_179 de la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA "UNAD" en el PROGRAMA DE PSICOLOGIA

Tutor de Apoyo:

KARINA MODESTA VIDES CANO

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