TAREA 3
ENSAYO ARGUMENTATIVO
TEMA:
LAS CONDICIONES, LA COMUNICACIÓN Y LAS
TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA.
IDEA PRINCIPAL: LA ENTREVISTA PSICOLOGICA Saber escuchar, saber preguntar
PLANTEAMIENTO PRINCIPAL:
¿Cuáles son las condiciones para el
desarrollo de una entrevista psicológica?, ¿en qué consiste la comunicación en
la entrevista psicológica?, ¿Cuáles son las principales técnicas que se
implementan en el proceso de la entrevista psicológica?
INTROUCCION:
En este ensayo sobre la entrevista
psicológica miraremos los diferentes factores que intervienen en el desarrollo
de ella, elegiremos aquellos criterios que están más relacionados con las
dimensiones esenciales de la entrevista, y que parecen ser más útiles en su
conceptualización y delimitación. Según el marco teórico de referencia
terapéutica, las entrevistas se pueden clasificar en función de su: estructura.
La obra de Conxa se divide en tres partes que analizan el qué, el cómo y el
dónde de la entrevista con el fin de sacar el máximo partido a la entrevista en
cada ámbito y con cada usuario en concreto. Cada capítulo finaliza con un
cuadro resumen de los aspectos principales, señalando cuáles son los problemas
más importantes y cómo solucionarlos. La entrevista es una técnica de recogida
de información, y por tanto de evaluación; pero también es mucho más que eso.
Su versatilidad y flexibilidad permiten moldear una entrevista para cada
finalidad y adaptarla incluso a las necesidades del entrevistado y al estilo
personal del entrevistador, lo que le confiere gran ventaja respecto al resto
de las técnicas de evaluación psicológica. Señalando cuáles son los problemas
más importantes y cómo solucionarlos. Saber escuchar, saber preguntar. Cabe
mencionar que este escrito cuya función no es tratar un tema de forma
exhaustiva; su principal función es reflexionar sobre un asunto, adoptar una
postura, externar opiniones y justificarlas. Es decir, que un aspecto
primordial de este ensayo es proporcionar una perspectiva nueva personal sobre
la entrevista psicológica, sin olvidar el rigor que requieren los textos
académicos, como lo son el uso de datos y las referencias documentales.
ARGUMENTO 1:
¿Cuáles son las condiciones para el
desarrollo de una entrevista psicológica?,
RAZON 1:
Teniendo en cuenta lo dicho por Luis
Miguel Pascual Ürts y Laura Gallardo Ürtín. La entrevista comienza con una
adecuada preparación previa, para la cual debemos recopilar toda la información
disponible sobre el cliente y planificar los objetivos a alcanzar.
RAZON 2:
La importancia de atender a los posibles
significados de otros elementos del proceso (como la utilización del tiempo y
del espacio) que no son los motivos exclusivamente cognitivos o emocionales de
la entrevista pero que nos proporcionan información acerca del tipo de
interacción.
RAZON 3:
Se Indican las ventajas e inconvenientes
de las diferentes estrategias disponibles a la hora de registrar el contenido
de la entrevista mediante la toma de notas, con el ordenador o con grabaciones
audiovisuales.
RAZON 4:
Se tienen en cuenta las principales
actitudes básicas, las competencias y las habilidades generales necesarias del entrevistador relacionadas con
los valores, la ética, la aceptación positiva, la autenticidad y la objetividad
emocional, que le van a permitir crear una base sólida sobre la que asentar los
procedimientos específicos en el proceso de la entrevista.
Perpiñá, C. (2015). Manual de la
entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Madrid, México:
Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?
ARGUMENTO 2:
¿En qué consiste la comunicación en la
entrevista psicológica?
RAZON 1:
La comunicación en la entrevista es un
proceso de intercambio de información entre un emisor y un receptor, pero
también una construcción dinámica de significado susceptible de distorsión y,
sobre todo en el caso de la comunicación
humana, una manera de interacción entre los comunicantes tal y como se expone
en los axiomas del Grupo de Palo Alto.
En la entrevista, será el entrevistador
el responsable del control de la propia comunicación (verbal y no verbal) y del
manejo de los mensajes de su interlocutor.
RAZON 2:
Los interlocutores intercambian datos
puntuales, pero también informan de sus emociones y sentimientos, por lo que el
entrevistador habrá de cuidar su lenguaje corporal y, con respecto a sus
expresiones verbales, tanto el vocabulario emocional (que ha de procurar que
sea rico y con matices) como su forma de construir las frases (mejor aquellos
mensajes que expresen las propias opiniones sin juzgar la del interlocutor).
RAZON 3:
En una entrevista eficaz, tan importante
es saber qué y cómo preguntar cómo saber escuchar. La habilidad de la escucha
activa consiste en un conjunto de estrategias verbales y no ver- bales
dirigidas a la comprensión correcta del mensaje del emisor y a la
retroalimentación de que hemos comprendido el mensaje. Es la estrategia
genérica para demostrar empatía, comprensión y aceptación.
RAZON 4:
En la entrevista los errores, las
distorsiones y las barreras son consustanciales al proceso comunicativo
(procedentes del emisor, del receptor, del mensaje, ruidos, filtros, etc.),
escuchar y dejar hablar, así como hacer manifiesta tal actitud al entrevistado,
son habilidades que el entrevistador ha de aprender y entrenar.
Perpiñá, C. (2015). Manual de la
entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Madrid, México:
Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?
ARGUMENTO 3:
¿Cuáles son las principales técnicas que
se implementan en el proceso de la entrevista psicológica?
RAZON 1:
Considerando las técnicas verbales que
se emplean durante el proceso de la entrevista. El primer conjunto de
estrategias (i.e., paráfrasis, reflejo de las emociones, clarificación y
resumen) se han etiquetado como no directivas o de escucha. A través de ellas
se centra la información más importante, se reflejan las emociones, se
sintetizan las preocupaciones y emociones manifiestas más significativas y se
aclaran las incongruencias pidiendo ejemplos concretos. Todo ello sin
interrumpir al entrevistado y sin incluir la opinión personal o profesional del
entrevistador, de modo que se facilita la comprensión por parte de este del
mensaje y el autoconocimiento del propio entrevistado y se induce al
entrevistado a seguir hablando.
RAZON 2:
Estas técnicas se emplean en el proceso
de escucha activa. Las técnicas de autorrevelación e inmediatez se han situado
en un camino intermedio por su grado de directividad entre las no directivas y
las de influencia. A través de estas últimas (ie, preguntas, interpretación,
encuadre, confrontación, afirmación de capacidad, información e instrucciones)
se puede centrar el tema de discusión, obtener información especiada,
identificar y discutir mensajes implícitos o contradictorios del entrevistado o
identificar modos alternativos de tratar el problema objeto de discusión.
Perpiñá, C. (2015). Manual de la
entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Madrid, México:
Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?
CONCLUSION:
En resumen la entrevista psicológica se
pasa de unas condiciones adecuadas, a una comunicación asertiva entre emisor
más pasivo a un receptor más activo para lograr ubicar el contexto correcto en
la sesión terapéutica y la empatía adecuada, con un lengua verbal y no verbal
asertivo, al final llegamos con el uso de técnicas pertinentes que recogen un
conjunto de técnicas verbales diseñadas para animar al entrevistado a que hable
de forma abierta sobre aquello que desee comunicar y mostrarle que se le está escuchando
atentamente, Lo cual favorece al RAPPORT, de una relación de confianza entre el
entrevistador y entrevistado.

Comentarios
Publicar un comentario