TAREA 3

 

ENSAYO ARGUMENTATIVO

 

TEMA:

LAS CONDICIONES, LA COMUNICACIÓN Y LAS TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA.

 

IDEA PRINCIPAL: LA ENTREVISTA PSICOLOGICA Saber escuchar, saber preguntar

PLANTEAMIENTO PRINCIPAL:

¿Cuáles son las condiciones para el desarrollo de una entrevista psicológica?, ¿en qué consiste la comunicación en la entrevista psicológica?, ¿Cuáles son las principales técnicas que se implementan en el proceso de la entrevista psicológica?

 

INTROUCCION:

En este ensayo sobre la entrevista psicológica miraremos los diferentes factores que intervienen en el desarrollo de ella, elegiremos aquellos criterios que están más relacionados con las dimensiones esenciales de la entrevista, y que parecen ser más útiles en su conceptualización y delimitación. Según el marco teórico de referencia terapéutica, las entrevistas se pueden clasificar en función de su: estructura. La obra de Conxa se divide en tres partes que analizan el qué, el cómo y el dónde de la entrevista con el fin de sacar el máximo partido a la entrevista en cada ámbito y con cada usuario en concreto. Cada capítulo finaliza con un cuadro resumen de los aspectos principales, señalando cuáles son los problemas más importantes y cómo solucionarlos. La entrevista es una técnica de recogida de información, y por tanto de evaluación; pero también es mucho más que eso. Su versatilidad y flexibilidad permiten moldear una entrevista para cada finalidad y adaptarla incluso a las necesidades del entrevistado y al estilo personal del entrevistador, lo que le confiere gran ventaja respecto al resto de las técnicas de evaluación psicológica. Señalando cuáles son los problemas más importantes y cómo solucionarlos. Saber escuchar, saber preguntar. Cabe mencionar que este escrito cuya función no es tratar un tema de forma exhaustiva; su principal función es reflexionar sobre un asunto, adoptar una postura, externar opiniones y justificarlas. Es decir, que un aspecto primordial de este ensayo es proporcionar una perspectiva nueva personal sobre la entrevista psicológica, sin olvidar el rigor que requieren los textos académicos, como lo son el uso de datos y las referencias documentales.

ARGUMENTO 1:

¿Cuáles son las condiciones para el desarrollo de una entrevista psicológica?,

RAZON 1:

Teniendo en cuenta lo dicho por Luis Miguel Pascual Ürts y Laura Gallardo Ürtín. La entrevista comienza con una adecuada preparación previa, para la cual debemos recopilar toda la información disponible sobre el cliente y planificar los objetivos a alcanzar.

RAZON 2:

La importancia de atender a los posibles significados de otros elementos del proceso (como la utilización del tiempo y del espacio) que no son los motivos exclusivamente cognitivos o emocionales de la entrevista pero que nos proporcionan información acerca del tipo de interacción.

RAZON 3:

Se Indican las ventajas e inconvenientes de las diferentes estrategias disponibles a la hora de registrar el contenido de la entrevista mediante la toma de notas, con el ordenador o con grabaciones audiovisuales.

RAZON 4:

Se tienen en cuenta las principales actitudes básicas, las competencias y las habilidades generales  necesarias del entrevistador relacionadas con los valores, la ética, la aceptación positiva, la autenticidad y la objetividad emocional, que le van a permitir crear una base sólida sobre la que asentar los procedimientos específicos en el proceso de la entrevista.

Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Madrid, México: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?

 

ARGUMENTO 2:

¿En qué consiste la comunicación en la entrevista psicológica?

RAZON 1:

La comunicación en la entrevista es un proceso de intercambio de información entre un emisor y un receptor, pero también una construcción dinámica de significado susceptible de distorsión y, sobre todo en el caso de la  comunicación humana, una manera de interacción entre los comunicantes tal y como se expone en los axiomas del Grupo de Palo Alto.

En la entrevista, será el entrevistador el responsable del control de la propia comunicación (verbal y no verbal) y del manejo de los mensajes de su interlocutor.

RAZON 2:

Los interlocutores intercambian datos puntuales, pero también informan de sus emociones y sentimientos, por lo que el entrevistador habrá de cuidar su lenguaje corporal y, con respecto a sus expresiones verbales, tanto el vocabulario emocional (que ha de procurar que sea rico y con matices) como su forma de construir las frases (mejor aquellos mensajes que expresen las propias opiniones sin juzgar la del interlocutor).

RAZON 3:

En una entrevista eficaz, tan importante es saber qué y cómo preguntar cómo saber escuchar. La habilidad de la escucha activa consiste en un conjunto de estrategias verbales y no ver- bales dirigidas a la comprensión correcta del mensaje del emisor y a la retroalimentación de que hemos comprendido el mensaje. Es la estrategia genérica para demostrar empatía, comprensión y aceptación.

RAZON 4:

En la entrevista los errores, las distorsiones y las barreras son consustanciales al proceso comunicativo (procedentes del emisor, del receptor, del mensaje, ruidos, filtros, etc.), escuchar y dejar hablar, así como hacer manifiesta tal actitud al entrevistado, son habilidades que el entrevistador ha de aprender y entrenar.

 

Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Madrid, México: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?

 

ARGUMENTO 3:

¿Cuáles son las principales técnicas que se implementan en el proceso de la entrevista psicológica?

RAZON 1:

Considerando las técnicas verbales que se emplean durante el proceso de la entrevista. El primer conjunto de estrategias (i.e., paráfrasis, reflejo de las emociones, clarificación y resumen) se han etiquetado como no directivas o de escucha. A través de ellas se centra la información más importante, se reflejan las emociones, se sintetizan las preocupaciones y emociones manifiestas más significativas y se aclaran las incongruencias pidiendo ejemplos concretos. Todo ello sin interrumpir al entrevistado y sin incluir la opinión personal o profesional del entrevistador, de modo que se facilita la comprensión por parte de este del mensaje y el autoconocimiento del propio entrevistado y se induce al entrevistado a seguir hablando.

RAZON 2:

Estas técnicas se emplean en el proceso de escucha activa. Las técnicas de autorrevelación e inmediatez se han situado en un camino intermedio por su grado de directividad entre las no directivas y las de influencia. A través de estas últimas (ie, preguntas, interpretación, encuadre, confrontación, afirmación de capacidad, información e instrucciones) se puede centrar el tema de discusión, obtener información especiada, identificar y discutir mensajes implícitos o contradictorios del entrevistado o identificar modos alternativos de tratar el problema objeto de discusión.

 

Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Madrid, México: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?

 

CONCLUSION:

En resumen la entrevista psicológica se pasa de unas condiciones adecuadas, a una comunicación asertiva entre emisor más pasivo a un receptor más activo para lograr ubicar el contexto correcto en la sesión terapéutica y la empatía adecuada, con un lengua verbal y no verbal asertivo, al final llegamos con el uso de técnicas pertinentes que recogen un conjunto de técnicas verbales diseñadas para animar al entrevistado a que hable de forma abierta sobre aquello que desee comunicar y mostrarle que se le está escuchando atentamente, Lo cual favorece al RAPPORT, de una relación de confianza entre el entrevistador y entrevistado.

 

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